Sobre mí

Sobre mí

DSCN3935

La Dra. Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. Recientemente nombrada “Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021”, Isabel ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Ha actuado en el Stern Auditorium en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano y la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano en Italia, el Balassi Center en Bruselas, el Teatro Real de Madrid, la Fundación Juan March, Teatro Jovellanos, Museo Thyssen Bornemisza, Palau de la Música Catalana, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, Teatro Rosalía, Pazo da Cultura, International Institute y Teatro Jofre, entre otros, en España. Isabel ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. Además, ha tocado y hablado en el Festival Internacional de Música de Segovia (el cual inauguró en la edición de 2018), Festival Internacional de Castilla-La Mancha, Lunigiana International Piano Festival, Festival del Camino de Santiago en Jaca, Festival de Música Española de Cádiz, Música en Compostela, IKFEM, Gijón International Piano Festival, SICPP y Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet Distinguished Performer Award).

Por su trabajo en la recuperación de obras de compositoras, Isabel ha sido invitada a hablar y tocar el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann en la Women Now Conference junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Además, acaba de ser nominada para el Future Classic Woman Award en Londres. Asimismo, en el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Dobarro ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. La New York Philharmonic ha colaborado en este proyecto a través de su Very Young Composers Program. En esta promoción de la música de mujeres compositoras destaca su reciente actuación en el Palau de la Música Catalana como solista, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann op.7 y Frágil de Clara Gil junto a la orquesta OSSB, dirigida por Claudia Dubé.Además, ha realizado el estreno absoluto de los cuartetos de Louise- Héritte Viardot en España estando programado su estreno de uno de los conciertos de piano y orquesta de Marianna Martínez (compositora de raíces españolas contemporánea de Mozart) en España junto a la Orquesta Málaga Camerata para la temporada 2021-2022.

Ha organizando y participado en un homenaje a la compositora Pauline Viardot con motivo de su bicentenario, una efeméride que incluye eventos en la Universidad de Harvard, New York University, Teatro Jovellanos, Alcázar de Sevilla e Institut Français, entre otras instituciones, además de una grabación discográfica, edición de obras, artículos y conferencias en todo el mundo. Con motivo de este proyecto ha lanzado el CD “The unknown Pauline Viardot: Chamber Songs and Duets”.

Por toda esta labor, la Asociación de Executivas de Galicia la ha nombrado “Referente Gallega” y el 7 de marzo de 2020 recibió un reconocimiento por la Consellería de Igualdad junto a la campeona de Europa en triple salto Ana Peleteiro. Es además miembro de la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias y asesora del programa Clásica Emprende de la Factoría de Industrias Creativas.

Ha tocado junto a la OSSB de Barcelona, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquestra Filarmónica de Braga dirigidas por los maestros Claudia Dubé, Diego Masson y Filipe Cunha, respectivamente. En el año 2016 organizó el Festival Granados: Composer, Pedagogue, and Virtuoso de New York University, una serie de conferencias y conciertos sobre Enrique Granados, donde interpretó el estreno mundial en el Steinway Hall del Concierto Patético en su transcripción para quinteto de cuerdas con piano del compositor Sergi Casanelles. En el año 2019 organizó el Rodrigo Festival: The Guitar and Beyond, un proyecto que involucró a Harvard University, Hispanic Society, New York University y City University of New York. También desarrolla múltiples proyectos que buscan la interacción entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las artes.

Ha publicado un artículo sobre la recepción de Joaquín Rodrigo en los Estados Unidos para Harvard University-Observatorio Cervantes y otro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Música para el Instituto de Investigación IIASA de Viena, además de artículos especializados en Platea Magazine, Global Square Magazine o Coralia, entre otros. Entre estos destaca su reciente investigación sobre el papel de la música en las obras de la escritora Emilia Pardo Bazán. Asimismo, está preparando un libro sobre mujeres compositoras españolas que se presentará el próximo año.

Isabel ha impartido masterclasses en el prestigioso Festival Internacional de Ópera de Morelia junto a profesores de Juilliard Music School y Curtis Institute, Cuarto Festival de Perfeccionamiento Pianístico de Veracruz, Conservatorio Superior de Música de la Coruña, CMUS Peleteiro y el New York University Undergraduate Collegium. Asimismo, ha realizado conferencias en la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano siendo recibida por su Santidad el Papa Francisco,Foro de Premios Nobel de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo dentro del European Arts Forum, Universidad de Harvard, King Juan Carlos I Center, Biblioteca Laurenciana Medicea en Florencia, Instituto Cervantes de Madrid, I Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, What a Woman Forum, Visegrad for the SDGs en Budapest, El Camino de Santiago y los Derechos Humanos, Universidad de Michigan, Universidad IE en Madrid, Universidad de Vëchta, Universidad de Columbia en Nueva York, Augsburg University, New York University, Universitat de Valencia, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Carnegie Hall, Centro Gallego de Barcelona, Ciudad de la Cultura de Galicia, entre otros. Ha sido invitada a numerosas conferencias y actos de relieve internacional en las Naciones Unidas como la Firma del Tratado de París, el High Level Thematic Debate on the Sustainable Development Goals, las Winter y Summer Youth Assemblies, el Ecosoc Youth Forum, el Science, Technology, and Innovation Forum, el Millenium Campus Network Conference 2015 o el WYA International Solidarity Forum.

Destaca su compromiso con la música contemporánea, haciendo estrenos absolutos y nacionales de obras de Eduardo Soutullo, Miguel Bustamante, Consuelo Díez, Octavio Vázquez, Juan Durán, Sergi Casanelles, Julia Dopico Vale, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Mercedes Zavala, Marga Richter, José Zárate y José Buenagú, entre otros.

Su grabación del Ostinato Rap 02 de Diana Pérez Custodio junto a la mezzo-soprano Anna Tonna se ha incluído en el London Music Nights Series CD con gran difusión en medios nacionales. Forma dúo artístico con el Premio Nacional de Música y Concertino de la Orquesta de RTVE Miguel Borrego.

Es doctora por la New York University. En esta universidad empezó a impartir clases a los 19 años como Instructora Adjunta. Estudios previos incluyen Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music, Máster en la New York Universityy Grado Superior de Pianoen el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Además de haber completado el Grado de Derecho por la UNED, Isabel ha realizado cursos de derecho en la New York University SPS (obteniendo un Golden Badge Standard en U.S. Public Law y en U.S. Private Law) y de sostenibilidad en la SDG Academy.Tiene un certificado de Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, donde también ha recibido un Certificado en Business en la Harvard Business School HBX. Asimismo, ha completado un curso de liderazgo en la Universidad de Cambridge y un doble máster de acceso a la abogacía y asesoría jurídica bilingüe en el IE Law School.